← volver al inicio


3 maneras de llenar de danza tu cuarentena por David Jiménez

Si estás en cuarentena te invito a bailar, pensar, analizar y sentir la danza desde tu casa.

por David Jiménez

En estos tiempos nos ha cambiado la rutina, tomar las precauciones adecuadas nos fuerza a quedarnos en nuestros hogares. Sin embargo, es posible llenar nuestros días de danza desde la casa. Es necesario encontrar herramientas que nos permitan mantenernos activas y activos física, intelectual y emocionalmente y la danza es una de ellas. 

A todas esas personas enérgicas y a las que nos encanta movernos, estar muchos días en casa puede generarnos disconformidad; por esta razón, te quiero proponer usar esta situación como una oportunidad para dedicar un tiempo a nosotras y nosotros mismos, a nuestro entrenamiento y a nuestra danza.

Si estás en cuarentena te invito a bailar, pensar, analizar y sentir la danza desde tu casa. Unite a miles de personas que seguimos entrenando y alimentando nuestra pasión, manteniéndonos activos y activas por medio de clases técnicas, coreografías e improvisaciones. La vida está en movimiento, así que el mejor camino es seguir bailando.

Para eso te quiero compartir tres formas de implementar la danza a tus días en cuarentena:

 

1.    Hacé clase desde tu casa

Gracias a la tecnología podemos encontrar diferentes plataformas que nos permiten recibir clases en línea de danza de manera gratuita. Estas clases pueden ser de diferentes estilos, desde danza contemporánea, ballet y danzas urbanas, hasta danza butoh, todas según las necesidades que tengás.

A continuación, te brindo algunos sitios en los que podrás encontrar clases en línea:

 

A)   Clases en línea y en vivo

dancing.alone.together

Esta es una plataforma que publica diferentes clases por día y tiene un cronograma disponible de diferentes sitios. Si querés organizar tus próximos entrenamientos podés encontrarles en Instagram como @dancing.alone.together o en su sitio web.

 

Clases de Gaga 

Diferentes bailarines de la técnica desarrollada por el israelí Ohad Naharin , están brindando diferentes clases. Esta una iniciativa que están utilizando para recaudar de fondos, pero a pesar de esto, podés tomar las clases de forma gratuita. Encontrá más información aquí.

 

Danz Performing Arts Center

Esta es una academia costarricense que brinda clases de diferentes estilos de danza. Hacé click aquí para ir a su cuenta de Instagram. 

 

Nantai

Este es un centro herediano de entrenamiento de artes marciales y del movimiento. Han anunciado que en los próximos días estarán brindando clases de danza, entrenamiento dinámico, artes marciales, flexibilidad, entre otros. Para que no te perdás nada de lo que estarán ofreciendo, ccá te dejo el Instagram: @nantaiespacioentrenamiento 

 

B)   Clases grabadas

Danza Moderna y Contemporánea

James Wilton Dance

Este bailarín subió hace poco, en Vimeo, una clase de danza en la que enfatiza el trabajo de piso. Podés hacerla aquí .

 

Cunningham

En este enlace está disponible un live streaming de una clase de técnica Cunningham. Te invito a que la estudiés y la  incorporés a tu entrenamiento. 

También, en el canal de Merce Cunningham Trust en YouTube, encontrarás disponibles videos de clases y principios de esta técnica.

 

Auti Kamal

Este es otro canal de YouTube que tiene a disponibilidad, diferentes clases de danza moderna y ballet.

 

Ballet

Kathryn Morgan

Visitá el canal Kathryn Morgan en YouTube para diferentes clases de técnica de ballet.

 

Royal Opera House

El famoso Royal Opera House ofrece videos de varias clases de ballet, así como diferente material sobre esta técnica. Sacale provecho haciendo click aquí.

 

Danza Urbanas

Steezy

Si querés expandir tus límites como bailarín o bailarina y aprender nuevos pasos, Steezy es el canal para vos. Aquí podés estudiar diferentes pasos de danzas urbanas. 

 

Dance Tutorials

Dance Tutorials te da la oportunidad de profundizar un poco más en las danzas urbanas, aprendiendo coreografías y pasos determinados.

 

Mihran Kirakosian

Y para finalizar, esta es una lista de reproducción de tutoriales de coreografías, por si te estás de ánimo para correr los sillones de la sala y aprenderte una que otra coreo.  

 

Siempre esimportante tener en cuenta aplicar la técnica correcta, la postura adecuada y una preparación física efectiva para que la realización de estas clases no sean contraproducentes para nuestra integridad físico-emocional.

 

 

2.    Mirar obras de danza.

Este tiempo en casa nos da la oportunidad de observar diferentes obras de danza disponibles en plataformas virtuales. Aquí te comparto unas sugerencias de algunos sitios en los que podrás encontrar obras de artistas nacionales e internacionales. 

 

David Calderón El Colegio Josefino

Este es un canal que tiene disponible diferentes obras nacionales de la agrupación Losdenmedium tales como: Historias de FlósculosEsperanto, entre otras. Te invito a sacar el tiempo para disfrutar del maravilloso talento tico 

 

Jimmy Ortiz-Chinchilla

El gran coreógrafo y maestro costarricense tiene un canal que da la oportunidad de ver varias de sus obras completas. No lo pensés más y miralas aquí.

Y de paso, si estás con ganas de leer algo, te dejo aquí el enlace directo a la entrevista que le hicimos a Jimmy: Un café con Jimmy Ortiz.

 

Ubu

Ubu es una página web que ofrece obras de diferentes autores de danza y otras artes. En ella podés encontrar obras de grandes artistas como: Dimitris PapaioannouSidi Larbi CherkaouiAkram KhanWim VandekeybusSylvie Guillem, entre otros. Te prometo que no podrás aburrirte al ver todas estas obras en Ubu.

 

Damien Jalet

Este artista belgo-francés, caracterizado por sus trabajos innovadores, interdisciplinarios y de gran atractivo plástico, ha tomado la decisión de publicar varios de sus trabajos en estos días. Te invito a apreciar las obras que ya están disponibles y a estar pendiente de las que subirá próximamente en su Facebook

 

Repertorio de ballet

Aquí te dejo una una lista de reproducción de YouTube, para que podás disfrutar de diferentes ballets, de múltiples compañías y épocas: 

 

Pina Bausch

Pinabausch.org ofrece el video completo de Palermo, Palermo de esta gran coreógrafa alemana. Disfrutá de esta obra estrenada en 1989 y vivila como si estuvieras en el teatro. 

 

3.    Danza para leer

Para nadie es un secreto que la danza también se lee, escribe y piensa, por lo que también es bueno dedicarle un tiempo a la lectura de libros, artículos y blogs de danza.

 

En las Tablas

Por supuesto, que mi primera sugerencia será que navegués por En las Tablas. Esta es una importante revista costarricense sobre danza en la que encontrarás entrevistas, artículos y críticas de danza. 

 

Bibliodanza

Y para los y las amantes de la teoría, esta página web ofrece ese material teórico sobre la danza que buscás. También, encontrarás material histórico de danza, análisis de diferentes técnicas y un conjunto de artículos sobre esta arte del movimiento.

 

 

La danza puede permitirnos vivir mejor esta cuarentena. Para los y las que tenemos la dicha de quedarnos en casa, podemos aprovechar para expandir nuestro conocimiento y técnica.. Así que ¡animate y ponete a bailar! No siempre necesitarás de gran espacio, lo más importante, es tu ánimo y las ganas de aprender y disfrutar.

Aplicá estas tres maneras de llenar tu cuarentena de danza, y así podrás llenar tus días de felicidad, salud y por supuesto, mucho movimiento. No te olvidés de estar atenta y atento de nuestra revista, que te vamos a entregar mucha danza en esta cuarentena y de compartirle este post a alguien que le vaya a sacar provecho como vos.