Cuando estaba en cuarto año de la universidad, tuve la oportunidad de tener a Hazel González (actual directora de Danza Universitaria) como coreógrafa para una pieza. En uno de los ensayos recuerdo…

Cuando estaba en cuarto año de la universidad, tuve la oportunidad de tener a Hazel González (actual directora de Danza Universitaria) como coreógrafa para una pieza. En uno de los ensayos recuerdo…
El otro día escuché a alguien mencionar que durante la pandemia “se le exigió a los y las artistas reinventarse”, haciendo incluso la pregunta de que si a otros profesionales se les…
«Esto es una crítica hacia cómo el Estado -sí, el Estado- nos ha empujado a encasillarnos en este mind set, en el que consideramos un privilegio poder cubrir nuestras necesidades básicas con nuestra…
Entregarle toda la responsabilidad a la academia es peligroso y hasta irresponsable, no solo porque ningún lugar lo tiene todo, sino también porque se reduce el conocimiento a una sola visión, por más que se intente que esta sea muy amplia.
Se me dijo y yo entendí que era pequeña, que tenía piernas cortas y gruesas y un pie ancho al cual encontrarle un zapato en donde no se desbordara por los lados era una tarea ardua. Pero, ¿qué pasa si miramos estos aspectos de otra forma?
Desde mi perspectiva, el estilo tiene que ver con la investigación que ha generado un artista desde su experiencia y desde su cuerpo, desde aquello que ha descubierto que lo mueve, que lo provoca y que lo hace único e irrepetible.
En las Tablas sabe que la creación de públicos y la difusión es un reto del gremio de la danza a nivel nacional.
Si se empieza por el respeto y por la libertad, finalmente se podría comenzar a dar el espacio de la escucha colectiva y del reconocimiento entre todas las diferencias.
Pienso que también es importante aprender a darle valor a las otras áreas, además de la interpretación, porque todas son un complemento que buscan el mismo objetivo, el pensamiento reflexivo.
Muchas y muy variadas son las opiniones sobre cómo se percibe la CND desde afuera. Hay que reconocer que se ha colaborado mucho al sector independiente…