«Tres» la nueva temporada de 33 Danza

Este 13, 14 y 15 de mayo tenés una cita con 33 Danza en el Teatro de la Danza que no te podés perder. La agrupación independiente estará presentando su nueva temporada llamada Tres y aquí te cuento de qué se trata.

Foto: Roberto Peralta Leiva / Cocano

Como de seguro ya sabés, 33 Danza está dirigida por los bailarines y coreógrafos Juan Leiva y William Retana. A pesar de normalmente realizar montajes en conjunto, para esta ocasión se presentaron diversos aspectos que propiciaron la creación de montajes independientes como lo fueron distintos intereses temáticos, inclinaciones particulares en el abordaje de elenco y montaje y el aislamiento debido a la pandemia. No obstante, 33 Danza amalgama ambas propuestas en un solo lugar. 

Tres, como lo dice su nombre, es una temporada de danza compuesta por tres partes:

  • Cuerpos de Escena, coreografía de William Retana
  • Trasiego, videodanza de William Retana
  • Beso, coreografía de Juan Leiva

Cuerpos de Escena es una pieza que partió de la premisa de una investigación de la coreografía como tal. ¿Qué movimiento vio William en él y cuál movimiento quiso ver reflejado en sus bailarines? “Es el hecho de entregarnos a la escena como tal.”, agregó Retana.

Es una pieza interpretada por 4 artistas: Marco Black, Tyronne Guardado, Erick Rodríguez y Turi Uha Rodríguez. El coreógrafo quiso recolectar personas que ya hubiesen trabajado con él anteriormente y que se sintieran familiarizados con su línea de movimiento. Así mismo, está compuesta por dos partes, una en la que busca llenar cada tiempo y beat de la música con un paso, llevando a los bailarines a su máximo de precisión. Mientras que la segunda parte busca hacer un contraste con la primera, procurando eliminar los unísonos y disminuir la velocidad del movimiento.

Trasiego es una creación de William Retana con el apoyo del cineasta Jose Wong en la que quisieron plasmar el concepto de la expresión “bailar desde la clase”.  “Quise transportar lo que siento en la clase, al video.”,mencionó Retana. Para esto, exploraron las posibilidades de una barra móvil de danza en un corto de aproximadamente 6 minutos de duración.

Foto: Roberto Peralta Leiva / Cocano

Beso es la última coreografía de la noche a cargo de Juan Leiva y 13 intérpretes. “El objeto de estudio es la danza misma. El contenido del montaje es el montaje en sí. Lo que ves, es lo que es.”, agregó Leiva. Para esto, la matemática se convirtió en un elemento creativo trascendental para evidenciar que la danza tiene la capacidad de generar información por lo que optó por un elenco numeroso para que su mensaje se transmitiera de forma más rápida. “La sumatoria le da contundencia a lo que ocurre”, añadió Leiva.

Su nombre, Beso, juega a modo de metáfora y a modo de conclusión personal al coreógrafo. En beso es un contacto sutil entre las partes implicadas en el momento de su desarrollo; el beso es un encuentro y unión con el movimiento y espacio físico. “¿Qué es lo que ocurre cuando bailo? Es ese contacto sutil que es casi efímero pero que a la misma vez requiere una construcción. Un beso no sucede siempre igual, tiene un proceso y un tiempo.”, mencionó Leiva.

Tres es producto de un proceso realizado gracias a las becas RACE del Taller Nacional de Danza, que se podrá compartir con el público gracias a la coproducción con el Teatro de la Danza. Se presentará el 13 y 14 de mayo a las 7:00 p.m. y el 15 de mayo a las 6:00 p.m. El costo de la entrada general es de 6 000 colones y 3 000 colones para estudiantes y ciudadanos de oro. Podés comprar la tuya en la boletería del Melico Salazar.