Puercocuerpo: una obra sobre un cuerpo que es objeto

De Paso Grupo Escénico estará presentando su más reciente creación Puercocuerpo gracias al apoyo de Proartes.

3, 4 y 5 de diciembre se presentará el espectáculo en Gráfica Génesis.

Puercocuerpo es la más reciente creación de la productora, bailarina, coreógrafa y directora de De Paso Grupo Escénico Adriana Cuéllar. Cuéllar junto a los intérpretes creadores Jose López y Jonathan Pereira conforman el elenco para esta producción que promete inquietar a su audiencia.

Las primeras exploraciones del trío para Puercocuerpo comenzaron a inicios del 2020, sin embargo, debido a la pandemia se vieron obligados a ponerlo en pausa. Una vez que se planteó  y se ganó el proyecto de Nueva Creación Escénica para Proartes 2021, se abrió la posibilidad de retomarlo y presentarlo.

“Esta obra estuvo pensada en un inicio para ser presentada en formato de calle. Sin embargo, cuando redacté el proyecto para Proartes, vi la oportunidad para adaptarla a formato de sala”

Adriana Cuéllar

El estilo que caracteriza coreográficamente a Adriana Cuéllar, es su montaje a partir de la búsqueda de intenciones y sensaciones. Así mismo, usualmente en sus piezas prevalecen -y son notorias- sus posiciones políticas; para lo que Puercocuerpo no es la excepción.

La temática de esta obra habla sobre un cuerpo como territorio que se habita y se deshabita, un cuerpo más en el mundo y cómo hay una falta de interés sobre cada persona. Hay un reflejo de la basura, del consumo. De lo que no calza. De la cultura del desecho. 

“El cuerpo como objeto. Somos utilizados ante una sociedad machista, patriarcal, consumista y capitalista.”

Adriana Cuéllar

Para complementar su idea, Cuéllar ha trabajado de la mano con Micaela Canales, diseñadora escénica, para transmitir estas sensaciones a nivel escenográfico en el que el público será transportado a una chatarrera. 

Puercocuerpo es un espectáculo para mayores de 15 años y se estará presentando el 3, 4 y 5 de diciembre a las 7:00 p.m. en Gráfica Génesis. Cada entrada tiene un costo de 7 000 colones que incluye una bebida de cortesía y la compra la pueden hacer a través del formulario. Si tienen alguna duda pueden escribir al WhatsApp , escribir al correo grupoescenicodepaso@gmail.com o a su Instagram.