¿Qué es la reinvención para artistas?

Obra: «El Largo Ahora» de Danza Universitaria y Teatro Abya Yala. Fotógrafa: ITXN Photo

El otro día escuché a alguien mencionar que durante la pandemia “se le exigió a los y las artistas reinventarse”, haciendo incluso la pregunta de que si a otros profesionales se les habrá exigido eso: “cambiar de carrera”. 

Definitivamente el sector cultural costarricense se ha visto altamente impactado por la pandemia -sumándole los recortes al presupuesto de cultura que hicieron leña del árbol caído-, pero no hemos sido los (as) únicos afectados. La pandemia le ha exigido a cada una de las personas reinventarse y no solamente a los (as) artistas. Cada sector a nivel mundial se ha visto aquejado por esta situación y pensar que solamente los (as) artistas hemos sufrido, francamente creo que es un pensamiento egoísta.

Claro, las políticas estatales han ayudado a beneficiar otros sectores ayudándoles a salir a flote y continuar. Estamos claros que el sector cultural no se ha visto “bendecido” con tales medidas y que el Ministerio de Cultura ha dejado mucho que desear en la materia. Pero en lo que respecta a la reinvención, cada profesional ha tenido que hacerlo.

Y de esto quiero hablarte, del verdadero significado de la palabra reinventar.

El diccionario Oxford define la palabra reinventar de la siguiente forma: volver a crear, diseñar, idear o producir alguna cosa que ya existía para transformarla completamente.

Como ves, reinventarse parte de algo que ya existe y, contrario a lo que algunas personas creen, no es inventar de cero. Eso quiere decir, que cuando nos hablan de reinvención en tiempos de pandemia (o en cualquier otro momento) no significa dejar de ser artista. Reinventarse no es equivalente a dejar botada tu profesión y dedicarte a otra cosa. 

Creo que la pandemia nos ha obligado a muchos (as) a hacerlo y ante la falta de opciones, la reinvención ha sido el único camino de salvación. 

Y así como ha sucedido en la pandemia, la reinvención sucede en un momento de insatisfacción inspiradora, cuando se descubre que ya no se puede seguir como antes. Cuando te hartás de tu zona de confort -y ojo, que esa zona de confort puede estar llena de incomodidad y sufrimiento, pero se le llama así porque es a lo que estamos familiarizados (as). No necesariamente tiene que ser cómoda-.

«Reinventarte es el resultado de un proceso y está marcado por la consecución de determinados hitos, logros y cambios en tu realidad cotidiana.»

Pero las crisis o tiempos complicados como este que estamos viviendo, también encierra oportunidades. Oportunidades que tal vez no son fáciles de ver, pero que si buscamos en lugares distintos podemos encontrarlas o crearlas nosotros (as) mismos (as).

Si te has preguntado cómo reinventarte y no sabés cómo, te cuento que hice un poquito de investigación y resulta que la reinvención está marcada por 4 fases:

  1. Autoconocimiento: conocerte cómo sos y cómo estás actualmente para definir lo que quéres ser y alcanzar.
  2. Aprendizaje: estás a punto de emprender algo nuevo, sería una expectativa irreal pretender que sabés todo lo que necesitás saber. Por eso, en esta etapa debés aprender aquellas herramientas necesarias para tu reinvención.
  3. Des-aprendizaje: deshacerte de todo aquello que no te aporta nada positivo en tu proceso: limitantes, creencias, viejas enseñanzas.
  4. Materialización: ir creando tu nueva realidad, a partir de los puntos anteriores. Posiblemente no vas a ver los resultados de forma inmediata y por eso la constancia y compromiso son medulares en el proceso de reinvención.

Los (as) artistas nos diferenciamos del resto de profesionales en muchos aspectos, pero la reinvención en tiempos de pandemia no es una de ellas. Así como a ellos les pudo haber tocado aprender herramientas creativas, a vos también también te tocó aprender herramientas de negocios, corporativas o digitales y eso es reinvención.

Si sentís que necesitás reinventarte pero aún lo has hecho, solo vos podés tomar la decisión para tu quehacer artístico o para vos como artista. Y aunque suene super cliché, se comienza con un paso. 

Obra: «Inciertamente» de Luis Piedra para Imago Danza. Fotógrafa: ITXN Photo
No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.