Enjoy Yourself: una co creación sobre el placer

YUNTA Arte Escénico y el Colectivo R3M se han unido para traernos un espectáculo en co creación. Enjoy Yourself -en coproducción con el Teatro de la Danza- es un montaje de estas dos reconocidas agrupaciones independientes costarricenses, en el que el deleite tomará las tablas.

Sobre las agrupaciones

YUNTA Arte Escénico es un colectivo costarricense de danza contemporánea, fundado en el 2013 y dirigido por Camilo Regueyra y Bryan Chavarría. Su principal eje de trabajo es la creación y producción de espectáculos escénicos desarrollados a partir de procesos de exploración de movimiento, investigación corporal, y reflexiones empíricas. También, desarrollan clases y talleres de danza contemporánea.

El Colectivo R3M es una agrupación artística independiente conformada en el 2015 por Andrea Núñez, Michelle Sánchez, Sofía Riggioni y Sol Pardo. El colectivo se construye desde dos ejes de acción, el primero es la gestión de proyectos socioeducativos enfocados en el desarrollo de habilidades sociales y emocionales utilizando la danza como herramienta de mediación con distintas poblaciones. El segundo es el eje escénico el cual está enfocado en la investigación de lenguajes de movimientos, composición coreográfica, así como talleres y entrenamiento profesional.

Sobre Enjoy Yourself

“El tema central es el placer y el disfrute. Apelamos a la capacidad de autogestionar espacios de bienestar y disfrute y también, en el marco del COVID, cómo hacer para sobrellevar esta situación que a algunas personas se les hace más difícil que ha otras”,

comentó Camilo Regueyra, integrante de YUNTA Arte Escénico.

El proceso de creación para Enjoy Yourself inició desde el 2019 y fue una decisión tomada por ambas agrupaciones al querer unirse creativamente en un proceso de co montaje. El placer y el disfrute fueron los puntos de partida para el desarrollo creativo de la pieza, los cuales se han mantenido como pilares. En ella, abarcan diferentes estímulos relacionados a estos temas y los desarrollan a través de distintas escenas y elementos.

El proceso creativo para este montaje ha sido peculiar debido a la pandemia y lo han tenido que abordar tanto virtual como presencialmente. La creación de las cuatro escenas que comprenden la pieza, el lenguaje de movimiento, así como sus premisas, fueron un trabajo en colectivo y horizontal en el que todos y todas las intérpretes aportaron. No obstante, Bryan Chavarría ha asumido la dirección de una escena y el resto de las escenas han estado bajo la dirección de Camilo Regueyra.

Un aspecto peculiar y atractivo de esta propuesta es la sinergia, gran comunicación y complicidad que ambas agrupaciones han logrado tener. En los últimos años, ambos colectivos han sido constantes dentro de la comunidad dancística nacional y centroamericana, y poco a poco han logrado definir su línea artística creativa, por lo que al unirse creativamente prometen un espectáculo realmente interesante.

Las funciones serán el 1, 2 y 3 de octubre a las 5:30 p.m. en el Teatro de la Danza. Para comprar las entradas hacé click aquí. ¡No te lo podés perder!

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.