Cierre exitoso en La Catapulta Encuentro de (Agrupaciones)

Fotógrafa: Lele Lunar

Como parte de las colaboraciones que he tenido este año, tuve la dicha de volver a trabajar con una plataforma dancística -que a mi parecer- es la más prometedora actualmente: La Catapulta Encuentro de ( ).

Como posiblemente ya saben, La Catapulta es una plataforma dedicada a catapultar artistas, brindándoles un espacio escénico para que experimenten y prueben las tablas. Le han agregado a su nombre “Encuentro de ( )” ya que cada edición ha estado enfocada en diferentes áreas. Su primera edición se focalizó en catapultar artistas, mientras que esta -su segunda edición- abrazó distintas agrupaciones.

Asistí al último día de función en el Teatro de la Danza, en el que se presentaron tres agrupaciones: Incuermente, La Cochera y Colateral Heredia. Al llegar a la Galería Elena Gutiérrez del Teatro, el público pudo apreciar la exposición “Encuentros, Tinta y Papel” de la artista Tatiana Blanco. Fueron 8 cuadros en total pertenecientes a dos colecciones, Burbujas y Colores (Setiembre 2020) y Encuentros (Marzo 2018), todos hechos con la técnica plumilla, tinta sobre papel en los que predominaron el negro y el rojo. 

Hallé cautivante cómo combinó el trazo con las palabras en algunos de sus cuadros; me dio la sensación de estar observando un poema vivo. Así mismo, la manera en que los cuadros estaban colocados, llevaron al público a la entrada del teatro, haciendo de la exposición una transición al espectáculo.

Fotógrafa: Lele Lunar

La noche comenzó con mucha energía con la coreografía Punto de Quiebre de la agrupación Incuermente. Esta pieza estuvo interpretada por 11 bailarines y bailarinas en escena que demostraron gran conexión y desempeño. El vestuario tiró notas de tipo haraposas, en las que las telas congeniaron muy bien con las palabras escritas en distintas partes de sus cuerpos y con el maquillaje colorido que escogieron.

Punto de Quiebre estuvo compuesta por tres escenas principales. En la primera predominaron los cánones, en la segunda la música en vivo gracias a la guitarrista quien también cantó y la tercera escena en la que destacaron las salidas por las laterales del escenario. Su conexión fue evidente, especialmente en la primera y última escena, en las que lograron cabalmente los cánones y los trabajos en dúo.

La segunda coreografía de la noche fue Carrusel, a cargo de La Cochera. 12 bailarinas de jóvenes adolescentes interpretaron esta pieza en la que predominaron los movimientos periféricos. Jugaron con los unísonos, solos y dúos, así como con diferentes desplazamientos por las tablas. Así mismo, le hicieron justicia al nombre Carrusel a nivel de diseño espacial ya que a lo largo de la obra crearon muchos diseños circulares.

El vestuario estuvo compuesto por sacos negros, top de lentejuelas de diversos colores llamativos, y lycras largas y cortas de color negro. En ciertos momentos lograron incorporar el saco en señal de gestos como parte del movimiento.

Sensaciones fue la última obra de la noche gracias a la agrupación Colateral Danza Heredia. El vestuario elegido para esta coreografía fue muy placentero a la vista ya que cada bailarín representó un color del arcoíris. En capas de vestimenta y con distintos tonos de un mismo color, plasmaron una riqueza de colores en las tablas. 

Esta coreografía contó con mucho trabajo en pareja y grupales, lo cual requirió mucha comunicación y conexión entre los y las intérpretes. Astutamente trabajaron distintos niveles en las frases de movimiento grupales para lograr darle visibilidad a cada uno de los bailarines y las bailarinas. Así mismo, predominó la repetición de las frases de movimiento a lo largo de la pieza lo cual sirvió como hilo conductor.

La Catapulta Encuentro de (Agrupaciones) fue una edición exitosa. No solo por la sala llena sino por el alcance de su labor. Me alegró ver diferentes agrupaciones en las tablas y no solamente las más reconocidas; de esta forma les permitieron a las menos experimentadas, pasar por la escena y foguearse. No cabe duda que han sido fieles a su visión y al propósito de la plataforma.

¡Felicitaciones y adelante!. No puedo esperar que nos traen para la próxima edición.

Fotógrafa: Lele Lunar

Ficha Artística La Catapulta Encuentro de (Agrupaciones). Teatro de la Danza. Dirección General y Artística: Manfred Rivera. Producción General: Maria Laura Gutiérrez. Diseño Visual: Alvaro Murillo. Coreografía: Punto de Quiebre. Agrupación: Incuermente. Coreografía: CarruselAgrupación: La Cochera. Coreografía: SensacionesAgrupación: Colateral Danza Heredia.

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.