El taller “Espacios, Tiempo y Cuerpos de Bailarines en Pandemia”

“Existe la urgencia de profundizar en la investigación en artes escénicas, no sólo desde la creación sino desde la sistematización de procesos y la visibilización de la situación de los agentes creativos.”

Milena Rodríguez

“Espacios, Tiempo y Cuerpos de Bailarines en Pandemia” es un proyecto de investigación liderado por la bailarina y tallerista Milena Rodríguez. Gracias al apoyo de ProArtes, este taller se abre a los bailarines y las bailarinas costarricenses que estén deseosos (as) de reflexionar sobre la danza.

La iniciativa de este proyecto surge de dos intereses. Primeramente, de la experiencia de Rodríguez en la participación del taller teórico-práctico intensivo: Cuerpos y Palabras, el pasado enero junto a la Compañía Nacional de Danza de Ecuador. Un taller que  permitió trasladar a palabras lo sucedido con los cuerpos en la danza, así como los sentimientos del cuerpo en movimiento y las modificaciones de nuestras relaciones con los espacios, los tiempo y los cuerpos en pandemia.

Segundo, del interés de la bailarina por la propuesta que hace el libro “Cara a Cara, Cuerpo a Cuerpo” / 6to Encuentro Iberoamericano de Arte, Trabajo y Economía, 2020, el cual reúne ensayos de artistas iberoamericanas en torno a la situación actual de las prácticas creativas tanto a nivel cualitativo como cuantitativo.

Ante la falta de producción escrita costarricense sobre danza, Rodríguez reproducirá este taller en suelo nacional, del 1 al 28 de noviembre de forma virtual.

¿Cómo se llevará a cabo?

Será 1 sesión semanal y podrán elegir entre los siguientes horarios:

  • Martes de 6:00 p.m. – 9:00 p.m.
  • Miércoles o sábados de 9:00a.m. – 11:00 a.m.

Se dividirán los contenidos en cuatro ejes, uno por cada semana.

● El cuerpo

● El espacio

● El tiempo

● La pandemia y lo virtual (nuevas obras y nuevos espectadores)

“Llevaremos a cabo un espacio teórico – práctico con el fin de reflexionar con el cuerpo “sentipensante”, entendido como la complementariedad de lo mental, lo emocional y lo corporal. Con el fin de publicar un pequeño libro que devele nuestra situación actual.”

Milena Rodríguez

“Espacios, Tiempo y Cuerpos de Bailarines en Pandemia” tiene como finalidad la recopilación de todo el material textual generado durante las cuatro semanas, para la producción de un libro. 

Requisitos de participación

– Podrán participar bailarines costarricenses de cualquier área de la danza con mínimo 3 años de carrera profesional.

– Acceso a internet

– Dispositivo con acceso a internet para participar por la plataforma Zoom con audio y video obligatoriamente.

– Llenar el formulario

– Firmar la carta compromiso de participación a todas las sesiones. (se adjunta en el formulario, puede ser a mano y tomarle foto o digital)

Cualquier bailarín o bailarina que cumpla con estos requisitos podrá participar de este taller y formar parte del libro que se generará. No hay cupo máximo de participantes, así que no hay excusas para perdértelo.

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.