8 cosas que no necesitás – Parte 2

Parte 2 – 8 mitos sobre la creación de contenido digital artístico

Continuemos derribando mitos, tengo más para agregarle a la primera parte de la semana pasada.

Apuesto a que no te imaginabas necesitar tan poco para comenzar

Mito #5: Necesito estar pendiente 24/7

“Es que no tengo tiempo para estar en esas”

Esta es una frase que he escuchado muchísimo en los talleres que he impartido. Se asume que por crear contenido digital debemos estar pendientes de esto todos los días y todo el día, entonces utilizan esta excusa para no crear.

Pero, ¿qué tal si te dijera que podés crear contenido digital artístico y aún tener tiempo para el resto? La cosa es esta: vos no trabajás para las redes sociales. Vos no trabajás para el contenido. El contenido trabaja para vos y tus objetivos. Y, tooodo esto se debe acomodar a tu horario y posibilidades, no al revés.

Ajá. No necesitás estar pendiente de tu contenido 24/7, así no es la cosa. Por eso es importante desarrollar una estrategia y un plan de contenidos en el que podás detallar qué querés publicar y con cuál frecuencia. Haceme saber en la sección de comentarios si querés que te hable sobre planificación de contenido.

Mito #6: Necesito crear mucho

De nuevo, el camino de creación de contenido digital artístico debe responder a vos y no al revés. Esto debe ser funcional a tus posibilidades de tiempo, tus recursos, tu energía y tu capacidad, sino ¡de nada sirve!

Por supuesto que va a ser importante la constancia y el estar presentes contribuirá a aspectos importantes como establecimiento de nuestra marca, renombre, posicionarnos como referente (o cual sea tu objetivo). Pero esto no significa que debés crear contenido todos los días y que el día que no lo hagás, todo tu esfuerzo habrá sido en vano.

No. Es mucho más importante ser estratégicos (as) con nuestros recursos, seguir un plan trazado y diseñar un camino que nos sea factible. La idea no es frustrarnos en el camino por sentir que no somos o creamos suficiente. El propósito siempre debe ser una ruta que nos haga sentir felices y que nos ayude a cumplir nuestros objetivos.

Mito #7: Necesito estar en todas las redes sociales

Te contaré un pequeño testimonio.

Al comenzar En las Tablas, tuve cuentas en Instagram, Facebook, Pinterest y Twitter, además de tener el sitio web. A pesar de que era nueva en esto de las redes sociales y la creación de contenido (especialmente artístico), mantener cada una de estas cuentas y crear contenido para ellas era realmente agotador. Además, siempre terminaba dejando una olvidada o desatendida.

Fue en un taller de proyectos artísticos al que asistí, que un experto me dijo “¿Para qué tenés tantas redes sociales?” a lo que le respondí “di, ¿no es así como se tiene que hacer?”. 

Después me explicó que no es buena idea estar en todas las redes sociales por diferentes razones pero las dos más importantes son:

  1. Tu público meta no está en todas las redes sociales.
  2. Hay que saber a dónde invertimos nuestro tiempo.

Así que si estás pensando en abrirte cuentas, primero preguntate esto: ¿mi público meta está ahí? Si la respuesta es sí, entonces preguntate: ¿tengo tiempo para darle mantenimiento a esta red social?

Mito #8: Necesito tener todo perfectamente planeado

Estamos de acuerdo que el tener una estrategia y un plan, no solo nos facilita las cosas sino también nos brinda claridad en lo que queremos alcanzar. Además, nos ahorra tiempo (que yo no sé vos, pero yo lo necesito) porque nos permite ser más eficientes.

Pero, no todo debe estar planeado y no siempre se debe seguir el plan al pie de la letra. ¿A dónde queda la intuición? Esa que te dice que hoy deberías de hablar de cierto tema porque sentís que tu audiencia se ha estado moviendo a ese lugar. Esa intuición que te dice, “hoy no compartás eso, no es un buen momento” o la que te dice “mejor hoy no publiqués eso, relajate” o la que te insta a tomarte unos días de descanso porque a veces es necesario.

Has estado trabajando en construir y fidelizar a tu audiencia, también creando contenido de valor; nadie mejor que vos conoce tu audiencia. Nadie puede decirte si trabajar menos o más porque sos vos quien te conocés en tus luchas, tu tiempo y energía.

Así que sí, planear ayuda mucho, pero no seás tan estricto (a) que por falta de flexibilidad, ese plan se te quiebre.

Espero que hayas hallado provechosas estas dos partes de los mitos y como viste, se puede crear con muy poco.

Que las exigencias del afuera no te detengan. Vos tenés el control de tu contenido, solo vos podés diseñar tu vida.

Si te gustó este post, compartilo 😉 al comienzo del post encontrarás los íconos de las redes sociales.

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.