Primera edición del Festival de Danza Humana en La Plata, Argentina

El Festival de Danza Humana celebrará su primera edición del 20 de marzo al 5 de abril del 2020 en La Plata, Argentina y En las Tablas tenemos la dicha de colaborarles desde Costa Rica. 

 

Este Festival cuenta con características muy peculiares, haciendo de esta propuesta, una muy interesante de presenciar y participar. Su principal objetivo es crear un espacio de interrelación entre las diferentes ramas del arte, donde la música, la pintura y la tecnología en imágenes sean piezas fundamentales en la reinterpretación y reinvención coreográfica.

 

Esta una plataforma innovadora para la región de La Plata ya que el público es un actor dentro de la programación presentada. ¿Cómo? Las compañías invitadas reinterpretarán sus coreografías en piezas vivas a través de las emociones, pensamientos y experiencias vividas en tiempo real.

 

A diferencia de los espacios para la danza a los que, como costarricenses, estamos acostumbrados (as), el Festival de Danza Humana busca generar un espacio escénico donde danzas de diferentes orígenes puedan interactuar. Acentuando la importancia de la integración cultural de los pueblos, hoy en día. En el Festival, encontrarán propuestas de hip hop, danza contemporánea, danza afro, entre otras.

 

Este y otros objetivos tales como articular un diálogo entre los creadores y el contexto cultural que les rodea y propiciar escenarios abiertos a la reflexión, conforman las bases de este Festival. “La columna vertebral del Festival tiene como objeto el recorrido y  cruce de los distintos caminos de la danza con visiones, lenguajes corporales y expresivos particulares, entendiendo la creación coreográfica como una manifestación de la diversidad sociocultural de nuestra época, donde el movimiento posee la capacidad de comunicación universal”, comentó Daro Rosa, co organizador del Festival y director de Indiandina.

 

Cabe resaltar que la iniciativa ha sido implementada por la Fundación SOMMUS

 

Artistas, talleres y sedes

 

Se estarán llevando a cabo, aproximadamente, 15 presentaciones y talleres, entre artistas, agrupaciones y compañías internacionales. Las compañías invitadas estarán impartiendo talleres en técnicas de iniciación en los distintos estilos de danza, con profesores y profesoras reconocidas en el ámbito local, nacional e internacional.

 

Habrán exposiciones de obras de artistas plásticos locales, las cuales servirán de inspiración para  generar un espacio de  improvisación en movimiento entre los y las participantes. También, habrá exposición de performances de Vjams y audiovisuales y un conversatorio danzado en donde se incluirá al público que no participe en  los talleres y deseen interactuar con los artistas desde un lugar de apertura consciente.

 
Así mismo, todas las actividades de esta plataforma se llevarán a cabo en 7 sedes cercanas a la localidad. Ellas son: Teatro Dynamo, Estación Provincial, Espacio Foli, Centro Cultural Pasaje Dardo Rocha, Centro Cultural Islas Malvinas, Galpon Face y el Pasaje Dardo Rocha.
 

El Festival de Danza Humana está organizado por Valeria Grasso,directora de operaciones, Isaac Suárez, encargado de la dirección artística, Manuel González encargado del marketing, comunicación e imagen y Daro Rosa, co organizador y director de Indiandina, productora de este y otros eventos, con quien tuvimos el privilegio de hablar. 

Si quieren saber más sobre su programación, artistas y sedes, hagan click aquí.

Estén pendientes porque pronto estaremos hablando sobre la productora Indiandina y su labor adentro y fuera del Festival.