La Compañía Nacional de Danza celebra su 40 aniversario

Podemos caminar y vamos a caminar. Pero hay que ir replanteando cómo vamos y cuánto vamos a durar en ese proceso, apenas está iniciando”. – Sylvia Montero.

 

 

Los cuarenta años de la Compañía Nacional de Danza se celebraron de la mejor manera. En seguida te contamos cómo, por qué y gracias a quién se logró cumplir el objetivo que nació del corazón de los y las encargadas de este grandioso evento. 

 

Pepe Hevia, coreógrafo invitado  

 

Desde el año pasado estaba planteada la celebración del Cuarenta Aniversario de la Compañía Nacional de Danza. Desde el inicio, Pepe Hevia encabezó la lista de posibles coreógrafos. Pepe, estuvo en el país a inicios de este año impartiendo talleres y trabajando con el grupo independiente 33 Danza, montando Utopía, Paraíso y Vida. Esto, facilitó la comunicación, la cercanía y la planeación de la propuesta concreta por parte de la CND. 

 

Pepe Hevia fue contratado porque posee una estética diferente a la que acostumbramos ver en el país. Es un coreógrafo con un estilo definido, que trabaja mucho las líneas de  fusión con la técnica contemporánea. 

 

 

¿Cómo hicieron para dar a conocer este evento en el gremio nacional?

 

Durante el primer semestre de este año, el enfoque principal de la Compañía, fue el Cuarenta Aniversario. Compartieron con festivales nacionales independientes tales como La Machine, Amón Cultural, Paréntesis, SoloDos y Riojalandia. En cada una de sus funciones promocionaron esta celebración tan especial.

 

 

La Gala

Esta idea surgió ya que, como cualquier otra institución gubernamental, mantenerse a flote durante cuarenta años, ¡no es cualquier cosa! La Compañía llegó a una edad de madurez, donde se deben tomar decisiones importantes. Pero, también, debe continuar vibrando como una entidad joven. 

Aunque la noche de Gala, normalmente, no se haría en una temporada, fue un espacio en el que se brindó homenaje a cada una de las personas que han pasado por esta institución. Desde bailarines, directores, acompañantes musicales, entre muchos otros. La búsqueda de los participantes fue compleja, porque no existía un registro específico de personas. Sin embargo, se logró contactar a la mayoría. Así se rescató la importancia de recordar de dónde viene esta Compañía, cómo surgió y cómo se ha mantenido en el tiempo. 

La Gala se realizó el 10 de julio, día en el que se fundó la CNDParte de las sorpresas fue el estreno de Vida de Pepe Hevia. 

 

¿Hacia dónde va la Compañía?

Desde el momento en que se creó la CND, se estableció que, como cualquier otra institución gubernamental, iba a contar con la ayuda económica del Estado. Lamentablemente, todos los cambios políticos que se han generado en Costa Rica, desde el año anterior, han repercutido en la cultura. El presupuesto ahora es menor, por lo que deben de “acomodarse” con lo que reciben y analizar cómo, a partir de ello, establecen el camino artístico de la Compañía. 

 

Así mismo, según un decreto establecido este año, al pensionarse una persona, la plaza se congela, por lo que no puede ser utilizada por nadie más. Por ende, cada plaza que se libere en la Compañía desaparece, temporalmente, lo que disminuye las posibilidades laborales para los bailarines nacionales. 

 

Pero, no todas las noticias son malas. El préstamo de salones, el contacto independiente y los talleres gratuitos ofrecidos por esta institución aún siguen en pie y a disposición de la comunidad dancística nacional. 

 

 

Proyectos a futuro 

 

Actualmente, se están gestionando dos proyectos. Uno de ellos, es en coproducción con el Teatro Nacional, llamado Érase una vez. El otro, se trata de la recopilación histórico-visual de la institución y de sus obras, durante toda esta trayectoria. Ya se han realizado algunos videos, gracias a la ayuda brindada por instituciones como SINART y Centro de Cine. Sin embargo, aún queda muchísimo por investigar. 

 

 

Espacio de Contacto Independiente

 

Si no sabés qué es este espacio, aquí te contamos. Es un espacio brindado por la CND, para todos los bailarines nacionales. ¡Totalmente gratuito! Los talleres y el espacio son financiados por la misma Compañía. Pero, lamentablemente, no está siendo aprovechado por el gremio nacional. De continuar así, este espacio podría cerrarse. Tanto la CND, como esta revista, les invitamos a utilizar este valioso espacio. 

 

Así mismo, se abre una base de datos para las personas que quieran impartir talleres, sin importar las técnicas, estilos o movimientos. Si estás interesada o interesado, podés consultar en la CND por las fechas, formularios y requisitos específicos. 

 

Hoy en día, el gremio dancístico costarricense goza de un sin fin de beneficios que, en otro momento, le costaron gran esfuerzo a renombrados artistas del país. Tener nuestra propia Compañía Nacional de Danza es un privilegio. Es por ello que, como revista, insistimos en la importancia de apoyar, asistir y permanecer en contacto con todo lo que realiza esta renombrable entidad pública y casa de la danza costarricense. ¡Honremos estos cuarenta años de trayectoria!

 

 

Fotógrafa: ITXN Photo. Obra Vida de Pepe Hevia para la Compañía Nacional de Danza.