Actividades del Encuentro de Danza de YUNTA Arte Escénico

Ya que conociste sobre el Encuentro de Danza, la nueva iniciativa del colectivo YUNTA Arte Escénico, ahora te cuento todo lo que necesitás saber sobre las actividades .

1.     Taller de movimiento

Este Taller comenzará con una hora de preparación corporal guiada de manera gradual, que procura propiciar un estado integral de disponibilidad y atención óptimas para iniciar la práctica de cada día. Como punto de partida se propone una inducción benevolente y de una escucha abierta con los distintos estados corporales de las personas participantes. 

Posteriormente, se pasará a una dinámica de clases de movimiento danzado que buscan potenciar las posibilidades corporales y sensibles por medio de distintas premisas de exploración y principios de movimiento. La práctica se fundamenta en el reconocimiento y activación de conexiones corporales a través de pautas de respiración, relación articular, maleabilidad y organización dinámica.  

Por lo tanto, habrá una segunda etapa de investigación a partir de una pauta o principio de movimiento específico. La exploración se profundiza de manera progresiva con el fin de conducir a un estado corporal extra cotidiano. 

Como tercera etapa se plantean secuencias de movimiento que utilizan ese estado corporal extra cotidiano, para vincularse con el espacio y los demás cuerpos. 

2.     Taller de trabajo en parejas

Consiste en un trabajo de investigación de movimiento en pareja a una distancia mínima de 2 metros de distancia. Esta investigación no se fundamenta en el contacto corporal, sino que explora el establecimiento de otro tipo de vínculos que permitan dinámicas de comunicación conscientes, coordinadas y creativas entre los cuerpos. Este trabajo en parejas brinda herramientas de improvisación, así como de composición coreográfica en dúo. 

3.     Laboratorio de creación 

Con base en las herramientas corporales trabajadas en las clases de movimiento y en la investigación en parejas, así como de otros insumos creativos que partan del placer y el disfrute, se desarrollará un laboratorio de creación y composición derivado en una muestra de proceso coreográfico que tendrá lugar en el espacio La Alhambra durante los días sábado 14 y domingo 15 de agosto del 2021. 

4.     Conversatorios

Dentro de los intereses del Encuentro de Danza está el establecimiento de espacios de diálogo en torno a distintos temas de nuestro quehacer artístico. Por ello se suman los conversatorios que propician el intercambio y la reflexión entre distintos artistas independientes a la escena. 

Estos abarcarán tres ejes temáticos fundamentales, el primero se trata de “desmontajes” donde los y las artistas dialogan acerca del proceso de creación y composición de alguna de sus obras coreográficas. 

El segundo eje consiste en la reflexión sobre las prácticas de entrenamiento y exploración corporal seguidas por cada artística en su quehacer diario. 

El tercer eje de diálogo se basa en las estrategias de producción, gestión y difusión desarrolladas como artistas independientes que han encontrado útiles para mantener la creación y difusión del trabajo. 

En este espacio se tendrá como invitadas al Colectivo R3M y al artista independiente Gabriel Rodríguez, así como los integrantes del Colectivo Yunta Arte Escénico. En las Tablas tendrá el placer de ser moderadora de estos conversatorios.

5.     Funciones

Las funciones tendrán lugar los días sábado 14 y domingo 15 de agosto en Espacio La Alhambra. El trabajo creado durante el Laboratorio de creación se presentará ambos días de las funciones, y se complementará con coreografías de YUNTA Arte Escénico, Colectivo R3M y Gabriel Rodríguez. 

El sábado 14 de agosto se presentará el trabajo desarrollado a lo largo del Laboratorio de creación, junto con la coreografía “Inefable” de Gabriel Rodríguez y la coreografía “Benjamín” de YUNTA arte escénico.

El domingo 15 también se presentará el trabajo desarrollado a lo largo del Laboratorio de creación, ahora junto a las coreografías “Encuadre” del Colectivo R3M, y “Rita” de YUNTA arte escénico.

Sobre los horarios 

Los Talleres y el Laboratorio de creación tendrán lugar de lunes a viernes en la siguiente distribución:

9:00 a.m. – 12:00 p.m.  Taller de movimiento

1:30 p.m. – 3:30 p.m.   Taller de trabajo en parejas

4:00 p.m. – 6:30 p.m. Laboratorio de creación

Los conversatorios son de ingreso gratuito, se llevarán a cabo del lunes 9 al jueves 13 de agosto de 7:00 p.m. a 7:45 p.m. Las funciones se realizarán sábado 14 y domingo 15 de agosto de 7:00 p.m. a 8:00 p.m.

Recordá visitar nuestra Agenda para más información sobre este Encuentro de Danza o bien podés escribir al correo yuntaarteescenico@gmail.com, enviar un mensaje al WhatsApp 85860203 o visitar el Facebook de YUNTA Arte Escénico. 

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.