8 cosas que no necesitás – Parte 1

Parte 1: 8 mitos sobre la creación de contenido digital artístico

Entre tanta información que hemos escuchado y nos han dado, se nos ha metido en la cabeza que para crear contenido necesitamos tener ciertas cosas o ciertas características. Que si no tenemos esto de nada servirá nuestro esfuerzo porque el éxito en esta área está reservado para la “élite” de creadores y creadoras de contenido digital. Y a nosotros, los artistas, en cambio de animarnos a crear, más bien nos aleja.

Pero, ¿qué tal si te digo que para crear no necesitás de un montón de cosas, recursos o tiempo incluso?

Estaré derribando varios mitos sobre la creación de contenido digital artístico en varias partes. En este, atacaremos los 4 más comunes. 

Mito #1: Necesito muchos seguidores

Entre más seguidores se tenga, más prestigio tendremos, seremos más exitosos, le llegaremos a más personas, venderemos más, seremos ricos y famosos, ¿cierto?. No.

Este es el mito más común de todos y claro, cómo no pensar que la cantidad de seguidores es importante si se relaciona el éxito de una cuenta con ellos. Incluso, hay personas que han hecho una profesión de su cuenta de Instagram y cobran en base al número de seguidores que poseen.

Pero la buena noticia es que posiblemente, vos no estás buscando convertirte en un influencer artístico. Si estás leyendo esto, es porque estás interesado en combinar tu quehacer artístico con contenido digital para mostrar lo que hacés, quién sos, crear comunidad, atraer público (clientes) y promocionar tus servicios y eventos. Además, no es como que te van a invitar a bailar en una compañía extranjera o ser parte de una exposición basándose únicamente en tu cantidad de seguidores. Como artistas, entran a competir otros aspectos como tu formación, tu estilo y tu arte.

¿Para qué te sirve tener 12 mil seguidores si solo 10 están dispuestos a ir a tu taller? 

La cantidad de seguidores no es igual a cantidad de público, clientes o compradores.

100 seguidores te puede sonar poco, pero ¿te imaginás la sala del teatro con 100 espectadores por función? ¿100 personas en tu exposición de arte? ¿100 personas en tu taller del fin de semana? ¿100 personas en tus clases de música? Ya no suenan tan pocas personas ¿verdad?.

Si te comprometés a crear contenido de valor de forma constante, tu audiencia irá creciendo e irás creando una comunidad de seguidores interesados en lo que vos hacés y ofrecés. Estas, son las personas que te interesa tener como seguidores en tus redes sociales y base de datos.

Mito #2: Necesito fotos profesionales

Si has recibido algún curso de marketing para proyectos artísticos o has leído documentos sobre esto, posiblemente en alguna ocasión te habrán dicho que necesitás fotografías en alta calidad. Francamente me parece ridículo pedirle esto a un artista -y más independiente- cuando posiblemente tiene 2 trabajos y además de artista es vestuarista, iluminotécnico, productor, gestor y hasta boletero.

Las fotografías profesionales no te garantizan enganche con tu público, clientes ni que tu contenido sea relevante. Hay muchas cuentas de fotografías profesionales con cientos de miles de seguidores, pero su contenido es solamente eso: fotos bonitas.

Claro que ayudan, pero también son caras. Entonces, al menos que tengas un amigo fotógrafo que te quiera hacer el favor o un canje, invertí tu dinero en otros aspectos más importantes para tu proyecto o marca y de paso te digo lo siguiente: todo estará bien si subís fotos tomadas con el celular.

Lo cual nos lleva al siguiente mito.

Mito #3: Necesito equipo profesional 

La gran mayoría tenemos acceso a algún tipo de smartphone y con solo esto, es más que suficiente para crear contenido. ¿Cómo? La información está al alcance de tus manos gracias al internet.

En Pinterest o Google encontrarás muchos consejos y trucos de todo tipo para crear contenido digital. Buscá consejos para tomar buenas fotos con el celular o grabar videos, aplicaciones para editar fotografías, trucos para editar videos, etc.

Recordá dos cosas:

  1. A pesar de que Instagram y Facebook están inclinadas hacia la esteticidad, hay muchos otros tipos de contenido además de las fotos, que harán que lo que compartás sea de valor y relevante. 
  2. El contenido digital artístico no existe solamente en las redes sociales.

Mito #4: Necesito ser excepcional en mi área

Es común pensar que no estamos en posición para crear contenido digital artístico cuando existen artistas mucho más talentosos que uno. Algo como que si no soy el o la mejor artista en mi campo y puedo demostrar mi virtuosismo técnico entonces nada de lo que hago vale la pena.

Si realmente querés atraer público y clientes y aumentar tu audiencia, no lo harás únicamente siendo el o la mejor. La bello de nuestra profesión es que hay tanto que podemos compartir más allá de nuestra destreza técnica.

Sos suficiente así como estás, con lo que sabés y tenés para compartir. Solamente vos podés contar las cosas desde tus experiencias de vida y perspectiva. Tenés una voz única y la mezcla de conocimientos que tenés también es única. 

No lo desechés.

En las próximas semanas estaré publicando otro artículo con otros mitos, además de un video en mi canal de YouTube. Te invito a suscribirte a mi canal haciendo click aquí para que no te perdás de nada.

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.